ESCUELA DE VOLUNTARIADO Tomás Morales

La Escuela de Voluntariado Tomás Morales, servicio de la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León ofrece distintos programas de voluntariado donde los alumnos puedan desarrollar otras competencias y habilidades en un complemeto adicional a la formación del alumno.

vacio para mostrar acordeon plegado siempre
Misiones interuniversitarias internacionales

Desde la Escuela de Voluntariado «Tomás Morales», Servicio de la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León (Valladolid), en colaboración con la ONG Berit, se ofrece la posibilidad de formar parte de un Grupo de Apoyo Misionero (GAM) para llevar a cabo uno de los proyectos de Misión Interuniversitaria e Internacional amparados por la ONG Berit en un país iberoamericano durante tres semanas en los meses de verano.

Es “misión”, porque es más que voluntariado: la identidad católica de la Escuela de Voluntariado Tomás Morales hace que los proyectos internacionales en que participe tengan siempre el sello de la Iglesia Católica, entendiendo que la labor más importante que se puede hacer a otros es dar a conocer a Dios a los demás, sin descuidar las necesidades materiales. Por eso, en todos los proyectos, se combina la acción y el cuidado de la vida interior. Acción, a tres niveles: edificación de casas o estructuras; educación; campaña sanitaria y “casa-por-casa”, es decir, las visitas

Es “interuniversitaria” porque participan en el proyecto la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Católica de Valencia y la Escuela de Magisterio San Pablo CEU de Vigo y profesores y estudiantes de varias universidades de Madrid.

Y es “internacional”, porque en todos los proyectos se persigue la interrelación entre universitarios españoles y los del país de destino. Este contacto intercultural abre al joven la mente a nuevos horizontes no sospechados y lo conduce a adquirir flexibilidad de espíritu.

El hecho de que se realice en un país hispanoamericano garantiza la eficacia y concreción de la misión, ya que la lengua del país de destino es el español.

Desde la crisis sanitaria de 2020 y hasta nuevo aviso se han detenido los procesos de selección y de formación para acudir a las misiones.

Proyectos de voluntariado

2.1. ANTES DE LA PANDEMIA COVID-19

La Escuela de Voluntariado Tomás Morales ha venido ofreciendo tres posibilidades de voluntariado permanente, a lo largo de todo el año.

Proyecto INVOCO– Inteligencia, Voluntad y Corazón. Se trata de un proyecto de voluntariado escolar. Los sábados del primer cuatrimestre, de 17 h a 20 h se realiza en el colegio SAFA-Grial un itinerario de actividades con niños de 3º a 6º de Ed. Primaria, destinadas a formar las tres dimensiones que dan nombre al proyecto.

Proyecto ESQUILIA– Escuela y Familia. Se trata de un proyecto de voluntariado escolar. Los sábados del segundo cuatrimestre, de 17 h a 20 h se realiza en el colegio SAFA-Grial un itinerario de actividades con niños de 3º a 6º de Ed. Primaria, destinadas a formar las tres dimensiones que dan nombre al proyecto.

Proyecto ASOMBRARTE– Se trata de un proyecto de voluntariado hospitalario en el Hospital Río Hortega. En sesiones por la tarde, de 17:30h a 19:30h, se acude a la Unidad de Pediatría de dicho hospital para tratar de apoyar a los niños y a sus familias por medio de juegos, cantos, manualidades y dinámicas.

Asimismo, a nivel puntual, la Escuela de Voluntariado Tomás Morales ha ofrecido la posibilidad de colaborar como voluntario en la Campaña de Navidad de la Fundación Banco de Alimentos el último fin de semana de noviembre de cada año, y en la organización del Relicatgames de la Archidiócesis de Valladolid el mes de febrero.

2.2. DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

A causa de la crisis sanitaria hemos debido modificar la forma y realización del voluntariado. Los proyectos que ofrecemos durante el curso 2020-2021 son:

Proyecto CONECTANDO PERSONAS – Este proyecto consiste en la conexión semanal de voluntarios universitarios con personas mayores de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Carabanchel (Madrid).

Proyecto APRENDIENDO CONTIGO – En Perú llevan un año de confinamiento y esa situación ha repercutido negativamente en la enseñanza escolar en algunos casos. Por ello, la Escuela de voluntariado «Tomás Morales», de EUM Fray Luis de León, la ONG Berit y los Grupos de Apoyo Misionero en Acción Perú han preparado sesiones «online» de refuerzo escolar de las alumnas del Colegio Corazón de María en Arequipa (Perú). Las edades de las niñas son de 6 a 16 años. Las sesiones son de 18:15h a 19:30h los sábados siguientes: 27 de marzo, 10 de abril, 24 de abril y 8 de mayo.

Proyecto VISITÁNDOTE – A causa de la pandemia hay ancianos que acusan las consecuencias de la soledad. Este proyecto consiste en visitar por parejas a ancianos que viven solos para ofrecerles compañía dos veces al mes.

Proyecto MISIÓN RURAL ALAEJOS – Un domingo al mes, los misioneros voluntarios universitarios se desplazan hasta la localidad vallisoletana de Alaejos para brindar su disponibilidad realizando labores de acción social (en especial, yincanas para los niños del pueblo y apoyo con cantos durante la celebración de la Santa Misa).

Encuentro misioneros interuniversitarios

El estilo de la Escuela de Voluntariado “Tomás Morales” persigue la mejora personal mediante la realización de los voluntariados y misiones. Por ello, es necesario realizar una formación específica para los voluntariados mediante coloquios y charlas. Con este fin, dos veces al año procuramos realizar un Encuentro Misionero Interuniversitario, en los que, además, compartimos nuestra experiencia y proyectos con otros universitarios de España y de América. La pandemia no ha sido un impedimento para ello.