Encuentro Universitario 2021

 Desde el día 26 de febrero al 28 de febrero de 2021, tuvo lugar la edición número 77 de los Encuentros de Universitarios. El encuentro consistió en la presentación de varias ponencias, cuyo tema principal era el amor.

Los ponentes fueron el profesor Rafael Fayos con su ponencia “El espejismo de las emociones”, Esther Gómez con su ponencia “Las etapas del amor” y Sara Gallardo y Eduardo Ortiz con su ponencia conjunta “Somos más grandes por dentro que por fuera”.

En este encuentro, destacaría la frase del profesor Fayos “Vivimos en una época dónde ya no se razona”. Esta frase, me hizo pensar acerca del consumismo y de cómo en la sociedad, de hoy en día, se intenta paliar los problemas con bienes materiales. También, destacaría, por nuestra condición como futuros maestros, cómo el profesor Fayos habla sobre el derecho de ser padres, señalando que los hijos son un regalo y un don que tenemos que cuidar y custodiar hasta que ellos tengan la capacidad de ser dueños y cuidadores de sí mismos.

El sábado visualizamos la película “Un hombre para la eternidad”. Esta nos enseña cómo tenemos que defender nuestros valores cristianos hasta el final, aunque ello conlleve grandes sacrificios. Ya que, al final, nuestra conciencia siempre va a estar y no podemos ir en contra de ella.

Otra parte que destacaría, de la ponencia de Esther Gómez, es la reflexión sobre el sentimiento del amor. Nuestra sociedad peca cada vez más de hacer de él un tema tabú. Hoy en día, lo efímero, lo que no conlleva responsabilidades es lo que prima, a lo que la sociedad está dando importancia, acciones, palabras… que no conlleven una responsabilidad o una consecuencia. Y cómo tiene unas etapas y hay que prestar atención a cada una de ellas, señalando que el único amor válido es el verdadero.

A mayores, destacaría en la ponencia de Eduardo Ortiz, la jerarquía del amor. Tal vez, queramos y amemos a muchas personas, a la familia, a los amigos… Pero, realmente, ¿quién se merece estar el primero en este orden? La respuesta es Dios y, seguramente, no le tengamos en el lugar en el que se merece.

Por último, me gustaría destacar que este encuentro nos ha dado paso a replantearnos el concepto del amor que tenemos actualmente y cómo puede que nos estemos equivocando y dejándonos llevar por la concepción y la opinión de la sociedad.

Ángel Conde Peña