Sábana Santa
Sábana Santa
El pasado lunes 25 de marzo, varios alumnos y alumnas de la EUM Fray Luis de León asistieron a una charla impartida por la Dra. Mª José Luciáñez, Profesora Titular de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Centro Español de Sindonología.
La charla de la Dra. Luciáñez trató aspectos relacionados con el recorrido que había experimentado la síndone a lo largo de los siglos o la conservación de la Sábana Santa a lo largo de todo este tiempo. En respuesta a esta última cuestión, la Dra. Luciáñez analizó el origen de la Sábana Santa en Edessa, capital de Osrohene, y de su posterior traslado a Constantinopla en el año 994 d.C, donde el Santo Lienzo sirvió de modelo para la iconografía de Jesucristo. No es hasta el año 1532 cuando la Sábana Santa llega a Chambéry; sin embargo, un terrible incendio funde la caja que contenía la preciada tela. Afortunadamente, la Sábana Santa se reparó en el año 1534. Posteriormente, se traslada a Turín, donde se conserva en la actualidad. Aunque en el año 1997 volvió a sufrir otro incendio, finalmente, en el año 2002, se protegió en una cámara de gases nobles para su buena conservación y su muestra al público.
El segundo punto de la charla analiza el estudio de la tela y el tejido. La Dra. Luciáñez habló de la creación de la Sábana Santa con lino, tejido específicamente para cubrir a Jesús en el sepulcro. La conservación del lino no plantea problemas siempre y cuando se encuentre en ambientes secos. Exploró las dimensiones de la Sábana Santa (4,36 metros de largo x 1,10 metros de ancho) y elucidó que se trata del objeto cronológico más estudiado del mundo.
El tercer punto de esta charla se centró en la fotografía como punto de partida de estudios científicos. En las primeras fotografías, la Sábana Santa presentaba un aspecto natural, lo que se consiguió que, gracias al negativo fotográfico, facilitara la captación de los rasgos de la cara de Jesucristo.
En el cuarto punto de la charla, se examinaron las huellas que han quedado reflejadas en la Sábana Santa gracias al cuerpo (la impronta) y a unas manchas de la sangre que se conservan en ella. En la sábana también se encontraron restos de músculos, vísceras, además de la huella del clavo en la muñeca para evitar el desgarre.
La conferencia finalizó con una ronda de preguntas en la que los alumnos y las alumnas de la EUM Fray Luis de León pudieron resolver todas las dudas que les surgieron durante la sesión. Despedimos a la doctora con un gran aplauso y le dimos las gracias por haberse tomado su tiempo con nosotros.
Cristina Diosdado