Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)

Su título va aquí
Información General

La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) tiene como finalidad capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad.

En la Escuela Universitaria Fray Luis de León, proporcionamos la formación de estos profesionales mediante la planificación, programación, diseño, ejecución y evaluación de programas y actividades.

En la Escuela Universitaria Fray Luis de León, los alumnos reciben una preparación profesional, junto con una formación humana y ética inspirada en los principios del humanismo cristiano, que les permite ejercer su formación pedagógica con las máximas garantías.

La Escuela Universitaria Fray Luis de León, se esmera en crear un ambiente serio de exigencia a la vez que de confianza y cercanía que servirán de cimiento y base para unas relaciones serias pero cordiales y agradables que hacen posible una enseñanza eficaz y una formación pedagógica de cara a una vocación educadora.

Plan de Estudios

Para poder ser Profesor de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria es necesario estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). El contenido exigido para este reconocimiento académico tiene un total de 24 créditos ECTS en materias de Teología Católica y su Pedagogía. Estos créditos están distribuidos de la siguiente manera en cuatro asignaturas:

AsignaturaNºCréditosGuía Docente
Religión, cultura y valores6
Mensaje cristiano6
La iglesia, los sacramentos y la moral6
Pedagogía y didáctica de la religión católica6
Procedimiento de solicitud del título

La DECA es un título académico que la Conferencia Episcopal Española puede expedir a los que reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Grado en Educación (Infantil o Primaria) o diplomatura en Magisterio.
  • Haber cursado y aprobado las cuatro materias del plan de estudios DECA (24 ECTS).

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DEL TÍTULO

El título DECA puede solicitarse por correo postal dirigido a la Conferencia Episcopal Española (C/ Añastro, 1, 28033, Madrid). Para más información puedes visitar este link.


DOCUMENTACIÓN:

  • Impreso de solicitud rellenado (descargar aquí).
  • Declaración responsable rellenada y firmada (se trata simplemente de una declaración personal de conocer los requisitos necesarios para ser profesor de religión) (descargar aquí).
  • Fotocopia compulsada del título de Grado en Educación o diplomatura (en la Escuela se te compulsa).
  • Original o fotocopia compulsada del expediente en donde conste que has superado las asignaturas de la DECA (la Escuela te lo proporciona).
  • Justificante de pago de tasas 
  • Fotocopia del DNI.
Perfil de Acceso

La DECA está destinada a los alumnos que valoren la importancia de la educación religiosa en las primeras etapas de la vida y que se encuentren en posesión de uno de los siguientes títulos:

  • Título de Maestro de Educación Infantil (Diplomatura) o Graduado en Educación Infantil.
  • Título de Maestro de Educación Primaria (Diplomatura) o Graduado en Educación Primaria.
  • Los alumnos que actualmente estén cursando el grado en Educación Infantil o Primaria podrán cursar alguna o la totalidad de las asignaturas y podrán pedir el título DECA cuando finalicen sus estudios de grado.
Objetivos

Los objetivos de la DECA son:

  • Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito dela Educación Infantil y Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad.
  • Profundizar en la importancia y universalidad del Hecho Religioso en las diferentes culturas, descubrir el entronque del Judaísmo con el Cristianismo y la originalidad y especificidad del Hecho Religioso Cristiano.
  • Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.
  • Presentar una teología bíblica básica a través de los grandes temas de la historia de la salvación y ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada.
  • Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura.
  • Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
  • Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes.
  • Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana.
  • Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el con-junto de la actividad educativa de la escuela.
  • Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje.
  • Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.
Matrícula

Matrícula Online


Se llevará a cabo en la siguiente dirección:  Matricúlate aquí

La documentación necesaria para poder realizarla es:

  • Impreso de matrícula
  • Fotocopia DNI
  • 1 Fotografía tamaño carnet
  • Justificante del ingreso de pago o número de cuenta IBAN en el caso de domiciliación de recibos

Una vez cumplimentada correctamente, se podrá descargar e imprimir un justificante de matrícula en PDF. En él, se indican los datos personales del alumno, las asignaturas de las que se ha matriculado y el importe de la matrícula.

La forma de pago puede ser:

INGRESO EN CUENTA: Banco Santander: ES60 0075 5707 1006 0012 4386

DOMICILIACIÓN BANCARIA: Nº IBAN, para pasar los recibos a dicha cuenta bancaria. El primero (o único) se pasará en torno al día 5 del mes siguiente a la fecha de matrícula.

Horario

El curso será semipresencial, con docencia presencial en sábados .

De tal manera, el horario resultante sería:

Opciones Profesionales

Las opciones profesionales que ofrece la posesión del título de la DECA son:

Docencia de la asignatura de Religión Católica en centros educativos públicos, privados o concertados con niños en las etapas de Infantil y Primaria. Además, este título es muy valorado por los centros educativos para la docencia general en Infantil y Primaria.

Por el acuerdo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española sobre la regulación de la declaración eclesiástica de idoneidad para la designación de los profesores de religión católica, dada en Madrid el 27 de abril de 2007, para ser designado profesor de religión católica en Infantil y Primaria por la Administración Educativa correspondiente, se deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).
  • Declaración Eclesiástica de idoneidad en la diócesis.
  • Propuesta del Ordinario Diocesano (missio canonica) en la diócesis.

Para la obtención de la DEI es necesario estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), siendo el contenido exigido para este reconocimiento académico de un total de 24 ECTS.